Diálogos BDSM
2021-en proceso
Diálogos BDSM es un multiproyecto que engloba diferentes trabajos de investigación artística, utilizando las practicas BDSM desde un posicionamiento transfeminista y cuir/queer.
Con estos proyectos pretendemos analizar y buscar nuevas formas de llevar a cabo prácticas sexuales y de comunicación afectivas a través del BDSM, así como producir una contrasexualidad que nos posibilite tocarnos de maneras no normativas.
Quebrantando las fronteras de la piel, 2021
Fotografía digital a color
Este multiproyecto partió en 2021 con Quebrantando la frontera de la piel, en el que analizamos cómo, a través de un mordisco, el sujeto que está siendo mordido recibe parte de la identidad de la persona que muerde y viceversa. Su formalización se dio a través de un molde de escayola del mordisco y una fotografía del cuerpo marcado.
Quebrantando las fronteras de la piel, 2021
Escayola
En este mismo marco se realizó un texto experimental, publicado en la revista Parole de Queer, en el que desarrollamos un monólogo interno a dos voces y en el que, mientras teorizamos sobre el BDSM, contamos nuestro posicionamiento y experiencia personal, y más adelante el texto para el fanzine Hormonas Liberadas, de la publicación Súperbollo contra el código binario, de Parole de queer y GalletaMaría.
Penetrar con los dientes: prácticas stone* y asex desde el BDSM es una acción performativa en torno a la relación de las identidades stone* y asex desde las prácticas BDSM. Utilizamos metodologías artísticas como herramientas para encontrar prácticas sexuales con las que experimentar la contrasexualidad de estas identidades.
Penetrar con los dientes:
prácticas stone* y asex desde el BDSM, 2024
Performance
Pensamos lo stone* como un concepto amplio que abarca un espectro de genero más allá de lo que entendemos tradicionalmente como stone: es decir, la stone butch como una persona disfórica y traumatizada que no se deja tocar.
Queremos plantearla como una identidad plural (stone femme, stone queer, stone cuir, stone butch, etc.) que puede tener un posicionamiento no normativo ante el sexo. En este sentido, podríamos ampliar nuestra mirada sobre lo stone* y dejar de pensar a dichas personas exclusivamente como sujetos traumatizados que sacrifican su propio placer por el de sus parejas sexuales. Pensar lo stone* desde lo asex es una forma de cambiar el significado de lo que tradicionalmente entendemos por sentir placer (en un espectro amplio de la palabra).
Para acercarnos a todo esto, realizamos una conferencia performativa en la que, mientras hablamos sobre estas cuestiones, llevamos a cabo un proceso artístico (haciendo estampaciones de los mordiscos) y, en paralelo, una práctica sexual kink.
Con esta investigación artística, queríamos mutar y resignificar los conceptos de “tocar” y “penetrar”, planteando los mordiscos como una forma no normativa de introducirse en la piel y una forma de comunicarse a través de la presión que ejercen los dientes en contacto con ella.