Trasplante

2020

Trasplante, 2020. 

Fotografías digitales a color 20×14 cm, marco 30×40 cm.

Papel fotográfico Creative Fibre Nature, mate, 210g.

 

Trasplante es el resultado de un ritual en el que se construye la masculinidad a través de las tecnologías de género que nos proporciona nuestro entorno social.

Es una pieza fotográfica con carácter performático en la que nuestros rostros lucen una barba creada a partir del pelo rapado de le otre. La barba se presenta como un rasgo físico con fuertes connotaciones sociales y culturales, y que de forma tradicional se atribuye a la virilidad y a la fuerza de los hombres cisgénero.

Nos apoderamos de la masculinidad hegemónica para transformarla en una masculinidad transgresora característica de lo abyecto, lo fallido, esa masculinidad que está donde por norma no debería existir.

Al trasplantarnos el pelo de la otra persona, creamos una masculinidad disidente a partir de la idea de constructo, mostrando la pluralidad que existe en torno a ella, preguntándonos también cómo opera en cuerpos no hegemónicos.

Así, hacemos nuestros los rasgos de la virilidad, poniendo en duda la supuesta pureza y naturalidad del género y del sistema binario. Reflexionamos sobre nuestra masculinidad como personas AMAN (asignadas mujeres al nacer) y leemos nuestra propia experiencia como algo colectivo, trasplantándola al espacio político.